top of page

Reloj mecánico de pesas

Hasta que en el siglo XX se popularizara el uso del reloj y mientras no había relojes de bolsillo ni de muñeca y solo algunos de péndulo los relojes de torre, colocados en las iglesias y casas consistoriales, regularon la vida de los pueblos y ciudades, tuvieron mucha importancia para la vida económica, doméstica y religiosa durante siglos, los vecinos sin necesidad incluso de ver su esfera, se guiaban por el sonido de sus campanas.

A principios del siglo XIX los relojes de torre solían ser obras anónimas y es a partir de mediados de siglo cuando empiezan a aparecer las firmas de los constructores

Este viejo reloj apareció en un pueblo de Vizcaya, seguramente habría estado en alguna iglesia de un pequeño pueblo, pero como hemos visto en otras ocasiones, estas piezas de patrimonio singular, a menudo se pierden cuando, al ser restauradas las torres, se sustituyen por otros relojes electrónicos.

Llamado "Reloj de horas y medias horas", este reloj con el sistema inventado por el relojero francés Louis Amand en 1741, el escape de clavijas, seguramente datará de la primera década del siglo pasado, fue fabricado por "Relojes y Campanas Viuda de Murua" de Vitoria que fue una empresa familiar dedicada a la fabricación de relojes y campanas, y fundada por Ignacio Murua, artesano campanero y relojero, en 1854.

En la placa que encontramos en el reloj, que no es la del fabricante, sino la de ,probablemente, el relojero que lo distribuía, podemos leer A. Ballester / Automático y reparación / Pamplona, la primera referencia que nos encontramos al buscar A. Ballester, nos lleva al reloj de la Catedral de Pamplona y también a los ubicados tanto en la Parroquia de San Nicolas, así como en la Catedral de la Virgen María de Tudela.

Se trata sin duda de una gran pieza con, seguramente, una larga y genuina historia detrás.

Mi próximo objetivo es lograr saber más sobre esta pieza y dónde estuvo ubicada.

Durante una temporada estará expuesto en Joyería Daniel Garnica en calle Esquíroz 31 Pamplona para los que tengáis curiosidad por ver esta joya histórica.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page